BOLETÍN INFORMATIVO 14/2016

ESCUDO COLEGIO

 

 BOLETIN INFORMATIVO  14/2016

Frase para reflexionar: Cúbrete con el manto de la pobreza. Los viandantes no te saludarán. Pero oirás en tu corazón todos los ruiseñores del cielo” Omar Khayyam, poeta y científico persa que vivió en la Edad Media (alrededor de 1040-1121)

-*-*-*-*-

Ya disponemos de la LOTERIA DE NAVIDAD

El número es precioso, ya nos lo ha enviado la Cofradía del Sto. Traslado y Ntra. Sra. de la Soledad, de la que nuestro Colegio es Hermano Mayor Honorario.

Te estamos esperando.

El nº es el   87.128,  

 Cada décimo vale 23,00 euros.

No esperes a los últimos días.

CARTA TRIBUTARIA   (Revista de COMUNICACIÓN agosto-septiembre 2016)

Legislación autonómica (Andalucía)

  • Decreto –ley 4/2016, de 26 de julio, de medidas urgentes relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (BOJA 146/2016, de 1 de agosto) (pág. 25)

CONSULTAS TRIBUTARIAS  (Consultas de la Dirección Gral. de Tributos)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • El pago obligado de la asistencia jurídica a un empleado municipal no se traslada a su declaración de IRPF como rendimiento del trabajo.
  • IRPF: Los cambios de criterio de imputación en actividades económica no pueden comportar que algún gasto o ingreso quede sin computar.
  • Ceder la vivienda familiar a la ex esposa no permite a un contribuyente reducir la base liquidable del IRPF.
  • Fiscalidad aplicable a un holding que participa en empresas comercializadoras de las innovaciones desarrolladas por el personal de una Orden Hospitalaria.
  • Calificación en el IRPF de la suspensión de cotización de unas acciones propiedad del contribuyente
  • IRPF de la transmisión de unas acciones recibidas en canje de deuda subordinada en 2011

Impuesto sobre la Renta de no Residentes

  • Fiscalidad de la prestación por maternidad abonada por la Seguridad Social española a una trabajadora con domicilio fiscal en Alemania.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

  • Está sujeta al ISD la entrega de cantidades gratuita por un no residente para satisfacer los gastos de estudio de la hija de una amiga.

Impuesto sobre Sociedades

  • A efectos del IS, las adquisiciones de participaciones de sociedades patrimoniales sitas en Canarias no son aptas para entender materializada la RIC.
  • Requisitos para la tributación por el Impuesto sobre Sociedades de las comunidades de bienes.
  • Criterios para la eliminación de los ingresos y gastos de las bases imponibles individuales en el régimen de consolidación fiscal del Impuesto sobre Sociedades.

Impuesto sobre el Valor Añadido

  • Tratamiento en el IVA de las indemnizaciones percibidas por los empresarios cuando la Administración suspende temporalmente una obra pública.
  • No todos los servicios de las redes de cajeros automáticos están exentos de IVA.
  • Las Cámaras de Comercio deben repercutir el IVA a sus asociados.
  • Deducción del IVA soportado por arrendadores de oficinas correspondiente a gastos de la comunidad d propietarios.

Todo ello se encuentra en la citada Revista de Carta Tributaria, entre las páginas 137 a la 145.

CARTA TRIBUTARIA   (Revista de OPINION nº 19 octubre 2016)

CONSULTAS TRIBUTARIAS  (Consultas de la Dirección Gral. de Tributos)

Impuesto sobre el Valor Añadido

  • La tributación en el IVA de los libros electrónicos y de los libros físicos (pág. 79)

Impuesto sobre la Renta de No Residentes

  • Residencia y exención por reinversión en vivienda habitual. (pág. 85

SENTENCIAS

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • El rescate de un Plan de Pensiones no determina la extinción de un subsidio de desempleo, al considerarse como renta sólo la plusvalía generada por el Plan, no las aportaciones realizadas al mismo. (pág. 87)

REVISTA APUNTES CONSEJOS  (IMPUESTOS)

– nº  2- 4 de octubre

  • IRPF –ALQUILER IMPAGADO- En caso de impago de las rentas del alquiler, el arrendador debe seguir declarándolas como ingreso, aunque podrá deducirlas pasado seis meses. Las rentas no cobradas deben declararse, aunque es posible computar un gasto por impago si han pasado más de seis meses desde la fecha de cobro pactada. (pág. 1)
  • SUCESIONES Y DONACIONES -¿DONO AHORA O ESPERO? Si está pensando en donar un inmueble a un hijo, no demore la operación. En muchos casos las consecuencias fiscales serán más favorables que si espera a donar el inmueble en el futuro. Si adquirió el inmueble hace menos de 20 años, su hijo pagará una menor plusvalía municipal. Y si el inmueble fue adquirido antes del 31 de diciembre de 1994 usted deberá hacer frente a un menor IRPF. (pág. 2)
  • IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES -¿Cómo SOCIEDAD O COMO PERSONA FÍSICA?- Usted y otros socios van a constituir una sociedad de alquiler de viviendas, que se acogerá al régimen especial aplicable en el IS en estos casos. ¿Qué le interesa más: invertir usted mismo o hacerlo a través de otra sociedad? La inversión como persona física es beneficiosa si se pretende que el socio obtenga el dividendo directamente, Pero si no importa que el dinero quede en una sociedad interpuesta, invertir a través de ella es la mejor opción. (pág. 3)
  • IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES / IRPF – ¡NO SE OLVIDE DE LAS ANTIGUAS PATRIMONIALES! Si usted es asesor y entre sus clientes tiene alguna sociedad patrimonial, verifique si le fue de aplicación alguna de los regímenes especiales que fueron aplicables hasta 2006 a este tipo de entidades. Si la sociedad ya está constituida antes del 2007 y va a repartir dividendos, utilice las reservas generadas hasta 2006. En la mayoría de ocasiones, los socios no deberán tributar por dichos dividendos. (pág. 4)
  • IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES –NO ES NUEVO, PERO TAMPOCO USADO- Si su empresa va a adquirir un local para su actividad, sepa que la amortización que podrá aplicar variará según si es nuevo o usado, o según cual sea su antigüedad. Si tiene varias alternativas de inversión, evite locales de menos de diez años que además ya hayan sido utilizados. De esta forma podrá aplicar una amortización más rápida. (pág. 5)
  • IVA -¿COMO SE LOCALIZA ESTE SERVICIO? – Si su empresa presta servicios en el extranjero, o los recibe, es importante que sepa identificar dónde se considera localizado cada uno de ellos. De este modo podrá determinar el IVA aplicable en cada caso. En general, los servicios prestados a empresarios se entienden localizados en la sede de éstos y se aplica el IVA de dicho territorio. Cuando el destinatario es un particular, se consideran realizados en el territorio del prestador del servicio. (pág. 6)
  • IRPF –SI LO PAGO YO, LO DEDUZCO YO- En las transmisiones de bienes es habitual pactar qué gastos o impuestos asume cada uno de los intervinientes. ¿Qué pasa si una de las partes asume un impuesto que, por ley, debe asumir la otra? Hacienda exigirá el impuesto al sujeto pasivo, aunque éste haya pactado que un tercero se hará cargo de su importe .Eso sí; este tercer podrá computar como gasto el importe satisfecho como consecuencia de dicho pacto. (pág. 7)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

IRPF –VENTA INDEPENDIENTE DE PARKING– Los mayores de 65 años pueden transmitir el parking y el trastero de su vivienda habitual, independientemente de ella, sin tener que tributar en el IRPF por la ganancia patrimonial que obtengan.

ITP –INCORPORACION DE UN NUEVO DEUDOR–  Si añade a un nuevo deudor a un préstamo, no admita que el banco le repercuta a los costes de ITP que le pueda liquidar Hacienda.  (pág. 8)

REVISTA APUNTES CONSEJOS  (IMPUESTOS)

– nº  3- 19 de octubre

  • IMPUESTOS LOCALES –NOTIFICACION DEL CATASTRO- Muchos contribuyentes están recibiendo notificaciones del Catastro que aumentan el valor catastral de sus inmuebles. ¿A qué se debe? ¿Cómo actuar? Verifique que no le imputan obras que no se han realizado y que la fecha de efectos del cambio es correcta. En caso contrario, presente alegaciones.  (Pág. 1)
  • IRPF –NO ES OBLIGATORIO RETRIBUIRLE- Según datos de Hacienda, en los últimos años han aumentado las empresas que retribuyen el cargo de administrador. ¡Pero dicha retribución no es imprescindible para disfrutar de los incentivos de la empresa familiar! Para aplicar los incentivos de la empresa familiar no es necesario que el administrador cobre por su cargo. De hecho, el requisito de ejercer funciones directivas puede ser desarrollado por un socio que no sea administrador. (Pág. 2)
  • SUCESIONES – APORTE SUS INMUEBLES A UNA SOCIEDAD- Si usted es propietario de un número significativo de inmuebles alquilados, plantéese afectarlos a una actividad económica y aportarlos a una sociedad. Sus herederos pueden salir muy beneficiados. Dado que sus hijos heredarán participaciones y no inmuebles, no deberán satisfacer la plusvalía municipal. Además, si la sociedad puede disfrutar de los incentivos de empresa familiar, pagarán muy poco por ISD. (pág. 3)
  • IVA – ALQUILER PARA TURISTAS- Usted es propietario de una vivienda situada en una zona turística y va a alquilarla a través de una página web especializada. Vea cómo tributan en el IVA este tipo de arrendamientos. Si arrienda la vivienda a través de una página web, verifique las condiciones de dicho servicio. Tenga en cuenta que si es la plataforma la que figura como arrendataria, y no los inquilinos, deberá repercutir un IVA del 21% por el alquiler. (pág. 4)
  • PLUSVALÍA MUNICIPAL –SI VENDE CON PÉRDIDAS, NO HAY PLUSVALÍA– Cada vez son más numerosas las sentencias favorables a que, en las transmisiones de inmuebles en la que exista una pérdida patrimonial, no se exija el pago del impuesto sobre la plusvalía municipal. Si vende un inmueble con pérdidas, pague la plusvalía municipal y a continuación solicite que se la devuelvan. Acuda a los tribunales si es preciso. Y si lo ha vendido ya, solicite la devolución antes de que pasen cuatro años. (pág. 5)
  • IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES –NUEVO MÍNIMO EN LOS PAGOS A CUENTA– Si la cifra de negocios de su empresa es igual o superior a diez millones de euros, lo más seguro es que, de ahora en adelante, deba hacer frente a unos mayores pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. A partir de ahora deberá pagar como mínimo el 23% del resultado contable acumulado. Si alguna de sus filiales va a distribuir dividendos, procure que lo haga en diciembre, ya que es el único mes que no se computa en ningún pago fraccionado. (pág. 6)
  • IRPF – PIDA LA DEVOLUCIÓN DE LO PAGADO– Recientemente Hacienda ha cambiado su criterio respecto a algunas deducciones y reducciones aplicables en el IRPF. Ello abre la puerta a solicitar devolución de ingresos indebidos. Ahora Hacienda es más flexible en la aplicación de la deducción por alquiler en la reducción por ingresos procedentes del arrendamiento de viviendas. Si aplicó el criterio restrictivo seguido hasta ahora, solicite devolución de ingresos indebidos. (pág. 7)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

GESTION TRIBUTARIA ¡SOLO RELACIONES ELECTRÓNICAS !  Desde el pasado 2 de octubre, las sociedades mercantiles, entidades en personalidad jurídica y profesional obligadas a colegiarse sólo pueden relacionarse con Hacienda por vía electrónica.

IVA ¿CUÁNDO PRESCRIBE EL IVA? Según el TEAC, la presentación del resumen anual del IVA no interrumpe la prescripción de las declaraciones periódicas. (pág. 8)

REVISTA APUNTES CONSEJOS (USTED Y SU SOCIEDAD)  -nº  9-  7 de octubre

  • IMPUESTOS – LOS ANTICIPOS, CON IVA – Su empresa solicitará un anticipo a cuenta de una venta o un servicio. Pues bien, emita una factura con IVA  e ingreso el impuesto en el momento del cobro. No obstante, os anticipos no llevan IVA cuando se solicitan para hacer frente a gastos realizados en nombre y por cuenta del cliente. (pág. 1)
  • PROTECCION DE DATOS -¿PUEDO UTILIZAR LOS DATOS? – Usted ha comprado la cartera de clientes de un competidor que se jubila, de manera que ahora utilizará los datos de esos clientes para fines comerciales. Si se trata de datos personales, ¿Qué obligaciones debe cumplir? Si en el traspaso de clientela hay datos personales (de personas físicas que actúan como particulares), informe a los clientes del cambio y de sus derechos en materia de protección de datos. Hágalo de forma conjunta con el vendedor. (pág. 2)
  • RELACIONES ENTRE SOCIOS, DE ESPECIAL INTERES – SI VA A VENDER SUS PARTICIPACIONES Usted va a vender sus participaciones en una SL que ha sufrido pérdidas en los últimos años. Antes de pactar el precio de venta, le interesa comprobar si la sociedad dispone de “bases imponibles negativas”… Vea por qué. Si la sociedad dispone de bases imponible negativas pendientes de aplicar en el futuro, pacte que usted cobrará una parte del beneficio fiscal que la sociedad obtenga por compensarlas, a medida que lo vaya haciendo (pág. 3)
  • LABORAL –CONTROLE LAS HORAS TRABAJADAS– Su empresa debe llevar un registro mensual de las horas trabajadas por sus empleados, tanto si éstos están contratados a tiempo parcial como si lo están a tiempo completo. ¡Téngalo en cuenta! Lleve un registro de la jornada diaria trabajada por cada empleado y entréguelo junto con la nómina. Hágalo no sólo con los trabajadores a tiempo parciales, sino también con los contratados a tiempo completo. (pág. 4)
  • SOCIEDADES –SI NO SE REPARTEN DIVIDENDOS– A partir del próximo año está previsto que entre en vigor la norma que permite a los socios separarse de la sociedad si ésta no reparte como dividendos al menos un tercio de sus beneficios anuales…Téngalo en cuenta. A partir del año próximo sus socios tendrán un derecho de separación (cobrando el valor razonable de sus participaciones) si la junta decide no repartir  como dividendos al menos una tercera parte de los beneficios del ejercicio. (pág. 5)
  • IMPAGADOS –AÚN NO ME RECLAMES– Usted tiene un cliente que le debe varias facturas. Tras avisarle de que se las va a reclamar antes los tribunales, le pide que todavía no lo haga y le propone firmar un documento de “standstill”… ¿En qué consiste? En este tipo de documentos el acreedor se compromete a no iniciar la reclamación judicial de la deuda durante un plazo determinado. Si acepta fírmalo, exija que el deudor reconozca la deuda, y negocie alguna garantía adicional. (pág. 6)
  • CONSUMIDORES – ESTO NO LO CUBRE LA GARANTÍA – Usted tiene un negocio de venta al público, y un cliente le reclama porque, según él, le ha vendido un producto defectuoso. No obstante, usted está convencido de que el producto no tenía ningún defecto. ¿Cuáles son sus derechos? Aunque usted sea un intermediario, responde frente al consumidor de los defectos de los productos vendidos. No responderá, sin embargo, si los defectos se deben a un mal uso o una instalación incorrecta realizada por el propio comprador. (pág. 7)

ACTUALIDAD –RELACIONES COMERCIALES-

LOS SABADOS SON INHÁBILES – A partir de ahora, los sábados pasan a ser inhábiles a efectos de calcular los plazos que le conceda la Administración.

INMUEBLES ¿Quién PAGA EL IBI DEL AÑO DE LA VENTA ? El vendedor puede repercutir al comprador la parte proporcional de IBI del año de la venta, salvo pacto en contrario (pág. 8)

REVISTA FISCALPRO  (nº  5)  6 de octubre

  • IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES –GASTO NO CONTABILIZADO- Al revisar la contabilidad de una empresa, ha detectado que ésta olvidó contabilizar un gasto en un ejercicio anterior. ¿Puede contabilizarlo y deducirlo ahora? Deberá contabilizar el gasto contra reservas y, en caso de que sea fiscalmente deducible, computar un ajuste negativo en su Impuesto sobre Sociedades. (pág. 1)
  • IVA –TRANSMISIÓN GLOBAL DEL PATRIMONIO EMPRESARIAL– La transmisión de la totalidad de un patrimonio empresarial o de una rama de actividad no está sujeta a IVA. Vea las implicaciones fiscales de este tipo de operaciones, así como los aspectos a tener en cuenta para no tener problemas con Hacienda. Si el negocio incluye un inmueble, evite la adquisición de éste y pacte continuar en régimen de alquiler. De esa forma la venta del negocio seguirá estando no sujeta y evitará el coste derivado del ITP aplicable al inmueble. (pág. 2 y 3)
  • IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES –NO OLVIDE LA PROVISIÓN POR GARANTÍAS Las empresas que ofrecen garantía en sus ventas o en sus prestaciones de servicios pueden dotar una provisión por garantías. ¡Y muchas no lo hacen!. Recuerde cuando puede computarse este gasto y cómo calcularlo. Aunque no hay contabilizado la provisión en años anteriores, podrá hacerlo este año. Si las ventas con garantía y los gastos por garantías se mantienen estable o crecientes, ello le supondrá un ahorro definitivo de impuestos. (pág. 4 y 5)
  • IRPF –DIETAS A SOCIOS- Muchos socios trabajan en su propia empresa y perciben una retribución por ello. Si se desplazan y cobran dietas por manutención y estancia, ¿pueden también considerarlas exentas en su IRPF? Defienda la exención de las dietas pagadas a los socios que trabajan en la empresa, incluso aunque ostenten su control efectivo. Eso sí: es necesario que sus rendimientos se califiquen como rendimientos del trabajo. (pág. 8 y 9.
  • INSPECCIÓN -TIPOS DE ACTAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS Los procedimientos de inspección pueden finalizar con la firma de diferentes tipos de actas. Recuerde las características principales de cada una de ellas y las ventajas y desventajas de firmar unas u otras. En las actas de disconformidad pueden impugnarse tanto los hechos plasmados en ellas como los aspectos jurídicos. En cambio, en las actas de conformidad los hechos quedan aceptados y sólo pueden impugnarse por aspectos jurídicos. (pág. 10 y 11)
  • GESTIÓN TRIBUTARIA – NOVEDADES EN LOS PROCEDIMIENTOS – El 2 de octubre ha entrado en vigor la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, que incluye cambios con importantes repercusiones fiscales (pág. 12)

LA ADMINISTRACION DICE…

IRPF – SIGUE CON DERECHO A LA DEDUCCIÓN– Los arrendatarios de vivienda con contratos anteriores a 2015 pueden seguir disfrutando de la deducción por alquiler. ¿Y si el contrato se prorroga o se firma uno nuevo ?

IRPF –SI ES VIVIENDA, TIENE REDUCCION  Si una empresa alquila una vivienda para un empleado, el propietario también disfrutará de la reducción del 60% sobre los rendimientos netos.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES –TIPO REDUCIDO Y SOCIEDADES CIVILES TRANSFORMADAS EN SL Según Hacienda, las SL constituidas a partir de sociedades civiles no tienen derecho a tipo reducido por inicio de actividad. ¿Pero esto no siempre es así?

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES – COMPRUEBE QUE LA SANCIÓN ESTÁ BIEN MOTIVADA- Hacienda debe motivar correctamente las sanciones que impone. Si no está bien motivada debe ser anulada, sin que Hacienda pueda volver a imponerla.

(Todo ello en la pág. 6 y 7)

BIBLIOTECA

Hemos incorporado a nuestra biblioteca las siguientes revistas:

VIDA ECONOMICA –REVISTA EMPRESARIAL DE MALAGA-  octubre 2016. En su página 36 recoge una amplia información  fotográfica, de nuestras pasadas XL JORNADAS ANDALUZAS DE ESTUDIOS FISCALES.

EAFI INFORMA -REVISTA DE EAF – ASESORES FINANCIEROS-  Revista muy completa editada por el Consejo General de Economistas y el EAF, con artículos muy interesantes sobre el BREXIT, REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO ESCENARIO.

-*-*-*-*-*-

ALERTA: LA ACTUALIDAD FISCAL ANALIZADA

Semana nº 39, del 27 de Septiembre de 2016 al 03 de Octubre de 2016

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Deducción por alquiler de la vivienda habitual en nuevos contratos de arrendamiento

Impuesto sobre Sociedades

Novedades en los pagos fraccionados a realizar desde octubre de 2016

Novedades en los modelos de pagos fraccionados

Convenios y tratados internacionales

Deducibilidad de las provisiones técnicas de la sucursal en España de una aseguradora británica

Impuesto sobre el Valor Añadido

Requisitos exigibles en la renuncia a la exención en entregas de bienes inmuebles

Deducción del impuesto: falta de formalidades en el documento justificativo de la operación

ITP y AJD

Cambio de la valoración de inmuebles aportados en una ampliación de capital

Impuestos y recargos no estatales. Tasas

Actualización del valor catastral de los inmuebles mediante la aplicación de coeficientes de actualización

Procedimiento

Calendario de días inhábiles a partir del 2-10-2016

País Vasco

Listado de deudores

Navarra

Navarra: modificación del régimen tributario de determinados clubes deportivos en el IS

ALERTA: LA ACTUALIDAD CONTABLE ANALIZADA

Septiembre 2016

Inmovilizado intangible

Amortización fiscal de marcas

Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

Constitución, características, duración y finalización de un derecho de superficie

Contabilización de impuestos

Novedades en los pagos fraccionados del IS

Operaciones vinculadas: procedimiento de comprobación de valores

Retribuciones al personal y transacciones

Cesión a los trabajadores de vehículos en régimen de rentan

Patrimonio neto

Consecuencias fiscales de la modificación de un préstamo participativo

Sociedades mercantiles

Distribución de beneficios por una ETVE a sus socios

Normas Internacionales de Información Financiera

Modificaciones en las NIIF: aplicación de la excepción de consolidación a las entidades de inversión

ALERTA: LA ACTUALIDAD FISCAL ANALIZADA

Semana nº 40, del 04 de Octubre de 2016 al 10 de Octubre de 2016

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Arrendamiento de inmueble destinado a vivienda cuando el arrendatario es una persona jurídica

Impuesto sobre el Patrimonio

Tributación en el IP de no residentes con residencia en un Estado miembro de la UE o del EEE

Impuesto sobre Sociedades

Exención para evitar la doble imposición: usufructo de acciones

No residentes

Cláusula antiabuso en la Directiva matriz-filial

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Transmisión mortis causa de empresa individual

Impuesto sobre el Valor Añadido

Acción reivindicatoria y sujeción al impuesto

Noción de establecimiento permanente. Cambio de criterio

Procedimiento

Prescripción del derecho a liquidar

ALERTA: LA ACTUALIDAD FISCAL ANALIZADA

Semana nº 41, del 11 de Octubre de 2016 al 17 de Octubre de 2016

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Prestación por maternidad percibida por el INSS

Impuesto sobre Sociedades

Modificación de los modelos de autoliquidación y resumen anual de determinadas retenciones e ingresos a cuenta

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Valoración del patrimonio preexistente en el ISD

Impuesto sobre el Valor Añadido

Prestación de servicios consistente en acuerdos entre franquiciador y proveedores de los franquiciados

Exoneración en la obligación de presentar declaración resumen anual mod 390

Impuestos y recargos no estatales. Tasas

Efectos de la nulidad de ciertos preceptos relativos a las tasas judiciales

Procedimiento

Aviso de notificaciones emitidas por la AEAT

Nuevos trámites y actuaciones que permiten su apoderamiento a través de Internet

País Vasco

Araba: pagos fraccionados en el IRPF

Navarra

Navarra: modificación del modelo 136 de IRPF

 

COLEGIO TITULARES MERCANTILES DE MALAGA

 

SECRETARÍA TÉCNICA