BOLETÍN INFORMATIVO 15/2016

ESCUDO COLEGIO

BOLETIN INFORMATIVO  15/2016

Frase para reflexionar: No hay nada tan estúpido como vencer, la verdadera gloria estriba en convencer” Victor Marie Hugo. Poeta, novelista y dramaturgo francés 1802-1885)

-*-*-*-*-

LOTERIA DE NAVIDAD

Ya sólo faltan días para que los Niños de San Ildefonso saquen la bola con nuestro número.

El nº es el   87.128,  

 Cada décimo vale 23,00 euros.

 No me puedes negar que se trata de un número que se mete por los ojos. Juega y sueña. Sin jugar tampoco puedes soñar. Hay una forma segura de que NO te toque: no jugando. Pero también hay una forma de que te puede tocar: JUGANDO.

Que conste en actas que te lo estamos diciendo y repitiendo….Luego cuando “seamos ricos” no vale ir lloriqueando, que no te habías enterado de que nuestro Colegio, tu Colegio, juega cada Navidad, en la lotería nacional. La del “gordo”.

Un secreto a voces: cada día son más los colegiados que acuden para llevarse su décimo. Te estamos esperando.

No esperes a los últimos días.

REVISTA APUNTES CONSEJOS  (IMPUESTOS)

– nº  4- 1 de noviembre de 2016

  • IVA –FACTURA CON ERRORES- Verifique que las facturas recibidas están bien confeccionadas. En cualquier caso, defiéndase si contienen errores y Hacienda no le permite deducir el IVA. Solicite a su proveedor una factura rectificativa y preséntela ante Hacienda. Según el Tribunal Europeo, en ese caso debe aceptarse la deducción retroactiva del IVA. (pág. 1)
  • IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES –AMORTIZACIÓN NO CONTABILIDADA- Usted ha adquirido las participaciones de una sociedad y, al revisar su contabilidad, ha detectado que en años anteriores ésta dejó de amortizar algunos activos. ¿Puede computar dichas amortizaciones ahora? La amortización no contabilizada de un ejercicio puede contabilizarse y deducirse en los cuatro años siguientes siempre que ello no implique una menor tributación. No obstante, la amortización recuperada no puede superar ciertos límites. (pág. 2)
  • TRANSMISIONES PATRIMONIALES –APORTO UN INMUEBLE CON HIPOTECA- La aportación de un inmueble a una sociedad, en principio, no tributa por ITP. No obstante, no ocurre lo mismo si el inmueble está hipotecado. Vea cómo actuar para evitar tributar en estos casos. Si aporta a su sociedad un inmueble individual sobre el que recae una hipoteca y quiere evitar pagar el ITP, haga constar en la escritura de aportación que usted seguirá siendo el único deudor del préstamo. (pág. 3).
  • IVA – PAGUE MÁS TARDE EL IVA DE IMPORTACIÓN- Si su empresa presenta sus declaraciones mensualmente y realiza importaciones, recuerde que este mes de noviembre puede optar por que el año próximo le sea aplicable el denominado “Régimen de diferimiento del IVA”… gracias a acogerse a régimen de diferimiento, su empresa ya no tendrá que adelantar el IVA soportado por sus importaciones y podrá declararlo y deducírselo en sus declaraciones periódicas de IVA, evitando así costes financieros. (pág. 4)
  • IRPF – CARENCIA A CAMBIO DE OBRAS- Usted va a alquilar una vivienda de su propiedad y ha pactado con el arrendatario que éste efectuará algunas obras que necesita el inmueble. A cambio, le otorgará una carencia de unos meses en el pago del alquiler. Dado que usted estará cobrando en especie, también deberá declarar como ingreso los alquileres del periodo de carencia. No obstante, podrá deducirse las obras realizadas como gasto o amortizarlas, según el caso. (pág. 5)
  • SUCESIONES Y DONACIONES – SÓLO SOBRE LOS ACTIVOS AFECTOS- Si Usted es socio de una empresa, asegúrese de que sus participaciones cumplen los requisitos para disfrutar de los “incentivos de empresa familiar: exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y reducción del 95% en el ISD. Los incentivos por empresa familiar que pueden disfrutarse en ambos impuestos sólo son aplicables sobre el valor de las participaciones que sea proporcional al valor de los activos afectos a una actividad económica. (pág. 6)
  • LA ADMINISTRACION DICE… (CONSULTA DGT 3041/16, DE 30 DE JUNIO DE 2016) IMPUESTOS LOCALES – ES UNA ACTIVIDAD INTERMEDIA- En ocasiones, para prestar un servicio es necesario disponer de maquinaria o medios que podrían ser utilizados en otra actividad independiente. Si eso ocurre en su empresa, ¿deberá tributar en el IAE en las dos actividades? Si en la prestación de un servicio integral se incluyen actividades intermedias necesarias para prestarlo, no es necesario darse de alta en el IAE en dichas actividades (pág. 7)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

IRPF –ME DEBE MÁS DE DOS AÑOS DE ALQUILER- Si el impago de un alquiler deriva de un litigio sobre la procedencia de las rentas o su cuantía, no deberá declarar nada hasta la sentencia. (pág. 8)

IRPF –VENDA LOS DERECHOS EN 2016-  A partir de 2017 la venta de derechos de suscripción de sociedades cotizadas también deberán declarase como ganancia patrimonial (pág. 8)

REVISTA APUNTES CONSEJOS  (IMPUESTOS)

– nº  5- 16 de noviembre 2016

  • IMPUESTOS LOCALES –COMPRUEBE SU CIFRA DE NEGOCIOS- Ahora que se acerca el final de ejercicio, compruebe con que cifra de negocios va acabar el año su empresa. Ello puede afectar a su tributación por IAE. Si su cifra de negocios supera el millón de euros por primera vez, en diciembre de 2017 deberá presentar un modelo 840 y darse de alta en el IAE con efectos 2018. (pág. 1)
  • IVA -¡EVITE EL AUTOCONSUMO!- Su empresa se dedica a la promoción inmobiliaria pero tiene unas viviendas que no logra vender, por lo que está pensando en alquilarlas. Vea cómo actuar para que dicho alquiler no le suponga un coste fiscal. Si va a alquilar las viviendas, opte por un alquiler con opción de compra o alquílelas con servicios hoteleros; así no se producirá ningún autoconsumo. Eso sí: en este último caso véndalas antes de dos años o pasados los diez, para no tener costes. (pág. 2)
  • IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES –DEMUESTRE QUE NO HAY AJUAR- El Impuesto sobre Sucesiones se liquida sobre el valor real de los bienes transmitidos, valor al que se añade el 3% en concepto de ajuar doméstico del difunto. No obstante, ¿sabe que puede reducir ese porcentaje? Aporte un informe motivado conforme el ajuar doméstico es inferior al 3% fijado por la ley. Si existe cónyuge sobreviviente, no aplique ese porcentaje sobre el valor catastral de la vivienda habitual del matrimonio. (pág. 3)
  • IVA – NOVEDADES EN EL “TAX FREE”- Si usted es propietario de un comercio y muchos de sus clientes son turistas de fuera de la UE, esté al corriente de las reformas tecnológicas que Hacienda está introduciendo en el ámbito del “tax free”. Hacienda está introduciendo un nuevo sistema de diligenciado automático de factura en aduana que facilita la recuperación del IVA a los turistas de fuera de la UE y que puede mejorar la competitividad de su comercio.  (pág. 4)
  • NO RESIDENTES –BREXIT E IMPUESTOS- Usted es un asesor ubicado en una zona turística, y entre sus clientes hay británicos con propiedades en España que le preguntan sobre el impacto que puede tener el Brexixt en su tributación…Informe a sus clientes británicos de que tras el Brexit, salvo que se apruebe alguna norma que lo impida, su tributación en caso de donaciones o herencias aumentará. Recomiéndeles tomar medidas para minorar dicha tributación futura.  (pág. 5)
  • IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES – ¡CONTABILICE LAS PROVISIONES! – Si detecta que, como consecuencia de algún acontecimiento ocurrido, existe el riesgo de que su empresa deba asumir algún coste en el futuro, recuerde que según las normas contables está obligado a contabilizar una provisión. Si en un ejercicio deja de contabilizar alguna de estas provisiones hágalo en los cuatro años siguientes. De lo contrario, corre el riesgo de que Hacienda considere que la provisión ya no es deducible. (pág. 6)
  • LOS TRIBUNALES DICEN… (TRIBUNAL SUPREMO, SENTENCIA DE 12 DE JULIO DE 2016) INSPECCION /RECURSOS –RECURSO POR CADUCIDAD-  En ocasiones, las actuaciones de comprobación superan los plazos de duración máxima previstos por la ley, pero Hacienda igualmente notifica la liquidación al afectado. Si éste recurre, ¿puede salir perjudicado? El recurso en el que se alega que un procedimiento ha superado su plazo máximo de duración no interrumpe la prescripción. Si se encuentra en un caso similar, interponga dicho recurso ante el TEAR, evitando el recurso de reposición. (pág. 7)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

IRPF –REINVERSIÓN EN VIVIENDA EN CONSTRUCCIÓN-   Si reinvierte en una vivienda en construcción para disfrutar de la exención por reinversión, será necesario que dicha construcción haya finalizado dentro de los dos años anteriores o posteriores a la venta. (pág. 8)

IVA ¿NO SE OLVIDE DEL 340? A partir de ahora, Hacienda sancionará más duramente a las empresas que dejen de presentar el modelo 340, por lo que conviene no olvidar dicha presentación. (pág. 8)

REVISTA APUNTES CONSEJOS (USTED Y SU SOCIEDAD)  -nº  10-  24 de octubre de 2016.

  • RELACIONES ENTRE SOCIOS –YO COBRARÉ MÁS- Su empresa necesita financiación y usted va a aportar fondos con un aumento de capital. Quizá es el momento de pedir alguna compensación adicional. Pacte que el aumento de capital se haga creando participaciones privilegiadas que le den derecho a cobrar un dividendo preferente si la sociedad tiene beneficio. (pág. 1)
  • RELACIONES COMERCIALES –NO PAGUE EL TRANSPORTE DOS VECES- Si contrata a una agencia de transportes para enviar unas mercancías y ésta subcontrata el servicio con un tercero, éste puede reclamarle a usted el cobro de sus honorarios… ¡Incluso aunque usted ya haya pagado a la agencia! Este riesgo existe porque la ley concede al transportista efectivo el derecho a reclamar el pago directamente al cargador de la mercancía. Reduzca ese riesgo pactando que el transportista realizará el transporte directamente, sin subcontratarlo. (pág. 2)
  • ADMINISTRADORES Y APODERADOS –YA NO QUIERO SER ADMINISTRADOR- Usted es administrador único de una SL, pero ha decidido dejar el cargo debido a una serie de discrepancias con los socios. ¿Sabe que según una reciente resolución no basta con dimitir para liberarse de posibles responsabilidades? Según una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, el administrador que dimite no queda liberado de sus obligaciones frente a Hacienda hasta que la junta de socios nombre a un nuevo administrador. (pág. 3)
  • LABORAL – ESTE AÑO NO LO PUEDE AUMENTAR- ¿Puede su empresa mantener el salario de sus trabajadores congelados durante varios años? ¿O, por el contrario, está obligada a aumentarlo en el porcentaje que establezca el convenio colectivo? Si su empresa paga salarios superiores a los establecidos en el convenio colectivo, podrá congelarlos mediante el mecanismo de compensación y absorción, salvo que el contrato firmado con el trabajador o el convenio colectivo lo prohíban. (pág. 4)
  • VENTAS –BUSCO DISTRIBUIDOR- Su empresa fabrica un buen producto, por lo que ha pensado buscar distribuidores en otros países para así aumentar sus ventas… ¿Cómo puede encontrar distribuidores en el extranjero? ¿Qué cautelas debe tomar en estos casos? El ICEX y algunas Cámaras de Comercio tienen servicios para seleccionar distribuidores en países extranjeros. Antes de negociar con ellos, registre su marca en esos países; y si la negociación fructifica, firme un contrato de distribución por escrito.  (pág. 5)
  • FINANZAS -¿CUÁNTO ME CUESTA LA DEUDA BANCARIA? – Usted quiere poner orden en sus relaciones con los bancos y verificar si paga unos intereses adecuados por el dinero que le prestan. Vea dos ejemplos en los que los cálculos puede salir distorsionados y no caiga en errores. No espere a última hora para acudir a la financiación bancaria, ya que pagará intereses de más. Si solicita una póliza de crédito, planifique su tesorería y ajuste el límite a sus necesidades reales. (pág. 6)
  • IMPUESTOS – REPARTA EL SALARIO CON SU CÓNYUGE- Si usted se retira un buen salario por su trabajo en la empresa, platéese incorporar también a su cónyuge al negocio y repartir con él dicho importe. De esta forma pagarán menos IRPF. El reparto del sueldo entre ambos cónyuges supondrá ahorros en el IRPF. Eso sí: dichos sueldos deberán valorarse siempre a precios de mercado, para que Hacienda no ponga reparos.  (pág. 7)

ACTUALIDAD –LEIDO EN PRENSA-

LABORAL ¿INDEMNIZO AL INTERINO?  – Algunas sentencias conceden a los interinos una indemnización de 20 días al final de su contrato. Pero este criterio aún no es definitivo. (pág. 8)

SOCIEDADES ¿SANCIONES POR NO PRESENTAR LAS CUENTAS?  Si aún no ha presentado las cuentas anuales hágalo antes de final de año: evitará el cierre del Registro y reducirá el riego de sanciones.  (pág. 8)

REVISTA APUNTES CONSEJOS (USTED Y SU SOCIEDAD)  -nº  11-  04 de noviembre de 2016.

  • IMPUESTOS DE ESPECIAL INTERES –REPARTA ENTRE MÁS HEREDEROS-   Usted tiene dos hijos y dispone de varios inmuebles en propiedad. Vea una forma sencilla de ahorrar dinero en caso de una futura herencia. Si reparte la herencia entre sus hijos y sus nietos el coste del Impuesto sobre Sucesiones será inferior que si la deja íntegramente a sus hijos.  (pág. 1)
  • CONTRATOS –NO PIERDA CLIENTES-  Su empresa presta servicios a terceros, y en ocasiones ha perdido algún cliente porque éste ha contratado directamente al empleado que usted había destinado para prestarle el servicio… ¿Cómo reducir este riesgo? Pacte en el contrato de prestación de servicios que el cliente no podrá contratar a ninguno de sus empleados. Asimismo, introduzca en el contrato de trabajo de sus empleados una prohibición de competencia cuando acabe la relación laboral. (pág. 2)
  • SOCIEDADES –SI DEJA LA SOCIEDAD INACTIVA- Usted tiene una SL que va a dejar inactiva, a la espera de decidir si la liquida definitivamente. Aunque la sociedad quede inactiva, no olvide seguir presentando sus declaraciones fiscales: así evitará posibles sanciones de Hacienda. Si la sociedad deja de presentar sus declaraciones fiscales, hacienda podrá imponerle sanciones, de las cuales responderá usted como administrador si la sociedad no tiene bienes para pagar. Evite este riesgo. (pág. 3)
  • LABORAL – TRATA MAL A LOS CLIENTES- Usted tiene un negocio de venta al público, y varios clientes se han quejado porque uno de sus empleados los ha tratado de forma desconsiderada. ¿Puede despedir al trabajador por esta causa? ¿Cuáles son sus derechos? Acuda al despido sólo si antes ha impuesto una sanción menos grave. También puede cambiar algunas condiciones de trabajo para evitar el contacto con los clientes, pero dentro de unos límites que no impliquen una modificación sustancial. (pág. 4)
  • BANCOS -¿Cómo FINANCIO LAS OBRAS?- Usted quiere reformar su local, y se pregunta cuál es la mejor manera de financiar las obras: ¿con un préstamo personal o con una hipoteca? Vea qué cuestiones debe tener en cuenta y que opción le interesa más. No descarte la formalización de una hipoteca aunque el importe a financiar no sea muy elevado y el plazo de devolución sea corto. Su tipo de interés más bajo puede compensar los gastos de constitución y cancelación más altos. (pág. 5)
  • RECLAMACIONES – ¿TENGO QUE PAGAR ESTOS GASTOS?- Usted tiene su local en una comunidad de vecinos y el nuevo administrador de la comunica le indica que, a partir de ahora, tendrá que pagar gastos de escalera y ascensor, ya que por un error hasta ahora no se los cobraban. Compruebe si su local esta exonerado de dichos gastos; y si realmente lo está, opóngase a la pretensión de la comunidad. Si ha habido un error y no está exonerado, deberá pagar a partir de ahora, pero no podrá exigirle los atrasos. (pág. 6).
  • RELACIONES ENTRE SOCIOS – PREFIERO IR POR MI CUENTA- Usted es socio y administrador de una sociedad que constituyó con otros socios. No obstante, cada vez cree menos en el proyecto y preferiría trabajar por su cuenta. ¿Puede hacerlo? ¿Cómo debe actuar? Aunque se desvincule de la sociedad, no podrá utilizar la información confidencial a la que tuvo acceso por el hecho de haber sido administrador y tampoco podrá incurrir en actos de competencia desleal. (pág. 7)

ACTUALIDAD

IMPAGADOS –INTERESES Y GASTOS SIN IVA-  Si tiene un impagado y reclama al cliente los gastos de devolución e intereses de demora, no deberá repercutir IVA sobre esas cantidades.  (pág. 8)

IMPUESTOS – CAMBIOS EN LOS PAGOS A CUENTA-  Desde octubre de 2016, las sociedades con una cifra de negocios en el ejercicio anterior superior a 10 millones de euros deben pagar más en sus pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.   (pág. 8)

REVISTA APUNTES CONSEJOS (USTED Y SU SOCIEDAD)  -nº  12-  18 de noviembre de 2016.

  • SOCIEDADES – YO VOTO DOBLE- Si quiere repartir participaciones de su SL entre sus hijos pero conservando usted el poder de decisión, una opción es crear participaciones de “voto plural”. De esta forma, las participaciones que usted conserve tendrá privilegio de voto, por lo que seguirá conservando el poder de decisión. (pág. 1)
  • SOCIEDADES –QUÉDATE ESTA SOCIEDADAD- Usted va a empezar un negocio con un socio, y éste le comenta que tiene una SL que constituyó antes de la crisis y con la que no realizar actividad, por lo que pueden aprovecharla… ¿Le conviene hacerlo? En general le interesa más constituir una nueva sociedad que aprovechar la existente. Además, si la sociedad cambia de titular o de actividad es probable que no pueda aprovechar las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores. (pág. 2)
  • RELACIONES COMERCIALES –CANCELA EL PEDIDO– Un cliente le hizo un pedido de mercancías, pero ahora, antes de recibirlas, le comunica que cancela el pedido y se desentiende del tema. ¿En qué situación queda su empresa? ¿Cuáles son sus derechos? Si había acuerdo sobre las mercancías y el precio, el comprador ya no puede echarse atrás. Si lo hace, usted puede optar por exigir el cumplimento forzoso o resolver la venta, con derecho a una indemnización por daños en ambos casos. (pág. 3)
  • LABORAL – QUIERE SER REPRESENTANTE– Los trabajadores de su empresa nunca han tenido un representante nombrado formalmente. ¿Qué debe saber si ahora sus empleados plantean la celebración de elecciones? Si su empresa tiene seis o más trabajadores, éstos tienen derecho a elegir representante. No piense que éste tiene una inmunidad absoluta: si comete una infracción laboral que queda claramente acreditada, podrá sancionarlo. (pág. 4)
  • IMPUESTOS –SI VA A INVERTIR EN 2017– Si su empresa va a hacer inversiones en 2017, puede interesarle acogerse al régimen de devolución mensual de IVA (REDEME). ¡Debe hacerlo durante este mes de noviembre! Si va a realizar inversiones en 2017 con un importante IVA soportado, plantéese acogerse ahora al régimen de devolución mensual. Recuperará antes dicho impuesto y obtendrá ahorros financieros. (pág. 5)
  • PROTECCION DE DATOS -¿PUEDO GEOLOCALIZAR A MIS TRABAJADORES?- Actualmente la tecnología le permite conocer en todo momento la ubicación física de sus trabajadores (por ejemplo, instalando un GPS en los vehículos de sus transportistas). Pero… ¿puede hacerlo? ¿Qué requisitos debe cumplir? Usted puede instalar dispositivos de geo localización de sus trabajadores. Pero para ello debe informarles de que va a controlar sus desplazamiento, y asegurarse de que dicho control es necesario y está justificado (pág. 7).

REVISTA FISCALPRO  (nº  6)  4 de noviembre 2016

  • IVA -¿Cómo QUEDA EL SII?- A partir de 2017 debería entrar en vigor el nuevo Sistema de Suministro de Información (SII), aplicable a las empresas que declaran el IVA cada mes. Aunque de momento no se ha aprobado el desarrollo reglamentario del SII, es conveniente estar preparado por si se aprueba próximamente (pág. 1)
  • IRPF –UTILICE LA CUENTA N 118- Los socios de una empresa a la que usted asesora se plantean aportarle una inyección de fondos. Recuerde las consecuencias fiscales de hacerlo a través de un préstamo, de una ampliación de capital o a través de la cuenta 118, y tome la mejor decisión. Verifique que el préstamo no supera el triple de los fondos propios atribuibles al socio que otorga. Si ha de aportar fondos adicionales, la utilización de la cuenta 118 supone menos costes que la formalización de una ampliación de capital (pág. 2 y 3) 
  • VARIOS IMPUESTOS –VENTAJAS PARA DISCAPACITADOS- Las personas con discapacidad pueden disfrutar de un buen número de incentivos fiscales que Ud., como asesor, debe conocer. Vea a continuación algunas de las principales ventajas fiscales aplicables a dicho colectivo. Recuerde que existen ventajas fiscales para las personas discapacitadas para los familiares que se hagan cargo de ellas y para las empresas que las contraten. No deje de aplicar dichos incentivos. (pág. 8 y 9) 
  • RECURSOS – EL TRIBUNAL NOS HA DADO LA RAZÓN- Uno de sus clientes impugnó una liquidación de Hacienda y el Tribunal Económico Administrativo le ha dado la razón. ¿Qué hay que tener en cuenta en estos casos? ¿Y si el recurso se gana ante los tribunales ordinarios? En ambos casos, si satisfizo la cuota reclamada por Hacienda, ahora, de oficio, se la deberán devolver con intereses. Y si suspendió dicho ingreso aportando garantías, podrá solicitar que le devuelvan el coste de éstas. (pág. 10 y 11)

LA ADMINISTRACIÓN DICE.

IRPF –CAMBIO TEMPORAL DE VIVIENDA Y DEDUCCIÓN-   La deducción por compra de vivienda no se pierde por dejar de residir unos años en ella, recuperándose si vuele a constituir la “vivienda habitual”  (pág. 6)

RETENCIONES –LOS DATOS DEL MODELO 145 NO DEBEN ACREDITARSE-  Las empresas deben calcular la retención a aplicar sobre los salarios de sus trabajadores exclusivamente a partir de los datos declarados por estos. (pág. 6)

LOS TRIBUNALES DICEN…

TASAS –ADIOS A LAS TASAS JUDICIALES-   El tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la norma que obligaba a pagar tasas para recurrir antes los tribunales contencioso-administrativos.  (pág. 7)

IRPF -¿DIVORCIO ANTE NOTARIO?-  Desde mediados de 2015, cuando no hay hijos menores, los divorcios de mutuo acuerdo pueden formalizarse ante notario, sin necesidad de acudir al juez. (pág. 7)

REVISTA ESPECIAL DIRECTIVOSCoyuntura empresarial  –2º quincena octubre 2016-

  • QUE GASTOS SE PUEDEN PAGAR CON LA TARJETA DE EMPRESA.- (pá 2 y 3).
  • COMO GESTIONAR LAS TARJETAS CORPORATIVAS – pá 3 Y 4)
  • TEMPORAL O FIJO: ¿IGUAL INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO? La transcendente sentencia del Tribunal de la UE genera incertidumbre (pá 13 y 14)

REVISTA ESPECIAL DIRECTIVOSManagement-

  • 5 CONSEJOS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE TU EMPRESA. (pá 5)
  • LAS 5 RAZONES POR LAS QUE LAS EMPRESAS VUELVEN A CONTRATAR A MAYORES DE 45 AÑOS.” (pá 12)

REVISTA ESPECIAL DIRECTIVOSEstrategias-

  • SIETE DE CADA DIEZ CLIENTES ESTARIAN DISPUESTOS A PAGAR MÁS A UNA EMPRESA QUE LES OFREZCAN UNA GRAN EXPERIENCIA  (pá 8 Y 9)

****

REVISTA ESPECIAL DIRECTIVOSCoyuntura empresarial  –1º quincena noviembre 2016-

  • LA JUSTICIA ESPAÑOLA, TAMBIÉN A FAVOR DE INDEMNIZAR POR IGUAL A LOS TRABAJADORES.- (pá 2).
  • BONIFICACICONES A LA SS DE AUTÓNOMOS – pá 14 Y 15)
  • AVISOS CON SMS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA (pá 16)

REVISTA ESPECIAL DIRECTIVOSManagement-

  • PARIDAD DE GÉNERO EN LOS PUESTOS DIRECTIVOS, LA ETERNA POLÉMICA.   (pág. 11 Y 12))
  • ¿Cuál ES EL FACTOR MÁS VALORADO A LA HORA DE ESCOGER UN TRABAJO? (pág.12)

REVISTA ESPECIAL DIRECTIVOSEstrategias-

  • LA CURIOSIDAD DEL MES –POKEMON GO ABRE LAS PUERTAS A NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.  (pá 10)

***

REVISTA ESPECIAL DIRECTIVOSCoyuntura empresarial  –2º quincena noviembre 2016-

  • REMUNERACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES: ASPECTOS MERCANTILES Y FISCALES .- (pá 2 Y 3)
  • ANTIGUEDAD DE LOS FIJOS DISCONTINUOS – pá 3)
  • EL PRÓXIMO GOBIERNO PROMETE COMPATIBILIZAR TRABAJO Y PENSIÓN COMPLETA (pá 13 Y 14
  • EL ASESOR FISCAL NO ES RESPONSABLE PERO SI DENUNCIABLE.- (pág. 14 Y 15).
  • VENTA DE VIVIENDA HABITUAL Y COMPRA DE OTRA.- (pág. 16)

REVISTA ESPECIAL DIRECTIVOSManagement-

  • RESPONSABILIDAD POR NO DISOLVER UNA SOCIEDAD. LOS ADMINISTRADORES SOCIALES DEBEN TENER CUIDADO CUANDO HAY PÉRDIDA (pág. 6 y 7)
  • 7 SITUACIONES EN LAS QUE EL JEFE DEBERÍA CUIDAR LA COMUNICACIÓN, (pág.12)

REVISTA ESPECIAL DIRECTIVOSEstrategias-

  • ERRORES FRECUENTES. ¿POR QUÉ PIERDEN DINERO LAS PYMES Y LOS AUTÓNOMOS?(pá 9 y 10)

BIBLIOTECA

Hemos incorporado a nuestra biblioteca los siguientes libros y revistas de interés:

LIBRO AECA –ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-   libro sobre RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA INTERNA. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL E INFORMACIÓN.

REVISTA DE INFORMACION FISCAL –REAF-REGAF-  Revista muy completa editada por el Consejo General de Economistas y el REAF-REGAF.

REVISTA DE CONTABILIDAD Y DIRECCION  SOBRE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL FRAUDE EN LA EMPRESA –Bases conceptuales y aplicaciones prácticas-

LIBRO SOBRE LA IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS PERJUDICIALES PARA LA MASA ACTIVA EN LA LEY CONCURSAL– Monografía nº 21. Editorial Wolters Kluwer.

TODO PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO 2016/2017, de Editorial Wolters Kluwer

***

ALERTA: LA ACTUALIDAD FISCAL ANALIZADA

Semana nº 42, del 18 de Octubre de 2016 al 24 de Octubre de 2016

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Tripulantes de determinados buques de pesca

Reserva de capitalización y reserva de nivelación

Impuesto sobre Sociedades

Arrendamiento de piscina

Convenios y tratados internacionales

Establecimiento permanente: consideraciones sobre lugar fijo de negocios e imputación de gastos

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Ajuar doméstico. Valoración

Impuesto sobre el Valor Añadido

Tipo impositivo aplicable a los servicios manutención en centros de día y de noche y de asistencia residencial

Monedas consideradas oro de inversión

Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Exención en el IMT de embarcaciones dedicadas al charter náutico

Procedimiento

Revocación ante la existencia de un doble pago incompatible, por IVA y por ITP

ALERTA: LA ACTUALIDAD FISCAL ANALIZADA

Semana nº 43, del 25 de Octubre de 2016 al 31 de Octubre de 2016

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

 Aprobación del modelo 289 y novedades en el modelo 290

Impuesto sobre Sociedades

Determinación de la base imponible consolidada

Determinación del importe neto de la cifra de negocios a efectos de la aplicación del régimen de empresas de reducida dimensión

No residentes

Acreditación de la condición de contribuyente a efectos de las cuentas de no residentes.

Impuesto sobre el Valor Añadido

 Exenciones en servicios prestados por uniones, agrupaciones o entidades autónomas

ITP y AJD

 Compra de oro a particulares por empresarios. Cambio de criterio

Procedimiento

Subastas electrónicas

Legitimación para la solicitud de devolución de ingresos indebidos realizados por terceros

 ALERTA: LA ACTUALIDAD CONTABLE ANALIZADA

Octubre 2016

Existencias

Transferencias entre inmovilizado y existencias Arrendamiento operativo

Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

Obligaciones tributarias del arrendamiento de piscina

 Contabilización de impuestos

Reserva de capitalización y reserva de nivelación

Modificación de los modelos de autoliquidación y resumen anual de determinadas retenciones e ingresos a cuenta

Importe neto de la cifra de negocios a efectos de la aplicación del régimen de empresas de reducida dimensión

Base imponible de grupos fiscales

 Patrimonio neto

Usufructo de acciones y doble imposición

 Normas Internacionales de Información Financiera

Modificaciones en las NIIF: se incorpora la NIIF 15 Ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes

ALERTA: LA ACTUALIDAD MERCANTIL ANALIZADA

Octubre 2016

Actualidad Mercantil

Sociedades de Responsabilidad Limitada

Lugar de celebración de la junta general

Responsabilidad del administrador

 Cuentas anuales y aplicación del resultado

Participación en beneficios

 Registro y publicidad

Legalización de libros societarios encriptados o cifrados

 Actualidad Contratos

Compraventas mercantiles

Contrato de suministro bajo la modalidad «just in time» (justo a tiempo)

 Contratos bancarios

Cancelación de cuentas bancarias como medida de diligencia debida ante el riesgo de blanqueo de capitales

 Actualidad Concursal

Efecto del concurso

Efectos de la resolución de una compraventa por incumplimientos anteriores al concurso

 Fase común

Créditos litigiosos

 Fase de convenio

Efectos del convenio sobre los créditos no reconocidos en la lista de acreedores

ALERTA: LA ACTUALIDAD FISCAL ANALIZADA

Semana nº 44, del 01 de Noviembre de 2016 al 07 de Noviembre de 2016

 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Gastos de litigio por el ejercicio del derecho de separación de una sociedad

Impuesto sobre el Patrimonio

Bonificaciones en el IP en Cataluña

Impuesto sobre Sociedades

Novedades en el cálculo del pago fraccionado mínimo

 Convenios y tratados internacionales

Partícipe no gestor de un contrato de cuentas en participación no residente

 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Novedades en el ISD en Cataluña

 Impuesto sobre el Valor Añadido

Sujeto pasivo en la transmisión de un inmueble explotado en régimen de arrendamiento adquirido por una sociedad de gananciales

Devengo del impuesto en las ejecuciones de obra inmobiliaria

 ITP y AJD

Nuevos beneficios fiscales en ITP y AJD en Cataluña

 Procedimiento

Reestructuración de los departamentos ministeriales

ALERTA: LA ACTUALIDAD FISCAL ANALIZADA

Semana nº 45, del 08 de Noviembre de 2016 al 14 de Noviembre de 2016

 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pensiones compensatorias acordadas en escritura pública

Impuesto sobre Sociedades

Cambio de dominante en un grupo fiscal

Convenios y tratados internacionales

Libre prestación de servicios y circulación de capitales

Impuesto sobre el Valor Añadido

Sujeción al impuesto de la transmisión de finca con licencia urbanística caducada

Ingreso de la autoliquidación de un no establecido sin cuenta bancaria en España

ITP y AJD

Constitución de complejo inmobiliario privado

Impuestos y recargos no estatales. Tasas

Sujeto pasivo del IBI en el supuesto de expropiación forzosa

Procedimiento

Estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales

ALERTA: LA ACTUALIDAD FISCAL ANALIZADA

Semana nº 46, del 15 de Noviembre de 2016 al 21 de Noviembre de 2016

 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Opciones de compra sobre acciones

 Impuesto sobre Sociedades

Delimitación del grupo mercantil

 Impuesto sobre el Valor Añadido

Localización de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión o televisión y prestados por vía electrónica

Sociedad civil y régimen especial de agricultura ganadería y pesca

 ITP y AJD

Arrendamiento de inmueble con opción de compra

 Impuestos y recargos no estatales. Tasas

Inmueble Base imponible del IIVTNU

Procedimiento

Principio de responsabilidad personal de la pena

  

COLEGIO TITULARES MERCANTILES DE MALAGA

 Saludos

 SECRETARÍA TÉCNICA